array(0) { } array(0) { } array(0) { } Plataforma Sectorial del Plan Nacional de Cuencas - PROAGRO


PNC



Estado Plurinacional de Bolivia
Inicio | FAQ | Asistencia | Nosotros | Enlaces | Contáctenos | Mapa del sitio | Webmail | Intranet | Buscar: Buscador  avanzado

Cuencas Bolivia
Plataforma Sectorial del Plan Nacional de Cuencas

Ver todoVer todo Ud. está viendo la información de

PROAGRO

giz

Bundesministerium für wirtshaftliche Zusammenarbeit und Entwcklung

Agencia sueca de cooperación internacional para el desarrollo

PROAGRO

En Bolivia, la pobreza se concentra principalmente en el área rural. El acceso y disponibilidad de agua para la producción agropecuaria en las zonas secas y semiáridas del país, determinan las bases de vida y el sustento de pequeñ@sproductor@s agropecuarios, quienes viven con economías de subsistencia, bajos niveles de seguridad alimentaria y altamente vulnerables al Cambio Climático.

Los Gobiernos de Bolivia y Alemania acordaron concentrar sus esfuerzos de cooperación en el sector agropecuario, para contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población en las áreas rurales, por lo que se encargó a la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) implementar el Programa de Desarrollo Agropecuario Sustentable (PROAGRO).

La Fase I del Programa (2005-2010) estuvo orientada a promover el acceso y distribución equitativa de los recursos hídricos, la transmisión de conocimientos/ tecnologías para la producción y comercialización, así como la ampliación del acceso y uso de los servicios y tecnologías energéticas. Apoyándose en los resultados de la Fase I, con valiosos aportes al sector agropecuario en áreas rurales secas de Bolivia, PROAGRO inicia la fase II (2011-2014) como medida de cooperación trilateral de los gobiernos de Bolivia, Alemania y Suecia, buscando ámbitos de convergencia entre la reducción de la pobreza y la necesidad de adaptación al Cambio Climático.
Este esfuerzo tripartito promueve la armonización de la cooperación internacional hacia un mismo objetivo: el fortalecimiento de capacidades locales para avanzar hacia el desarrollo agropecuario sustentable, enfrentando los riesgos del Cambio Climático.

Fase II de PROAGRO

En base a las experiencias exitosas de la Fase I del Programa, la Fase II incorpora un nuevo enfoque temático y metodológico para impulsar servicios de calidad en las áreas rurales secas del país, considerando las necesidades cada vez más evidentes de adaptación al Cambio Climático, con el fin de contribuir a la seguridad alimentaria y el incremento de la rentabilidad de la producción agropecuaria de pequeñ@sproductor@sprincipalmentes.
Las prioridades continúan siendo la promoción y el asesoramiento técnico a sistemas sustentables de Agua Para la Producción Agropecuaria (antes Riego), la Gestión Integral de Cuencas (antes Manejo Integral de Cuencas), y la Producción y Comercialización agropecuaria (antes: Innovación y Comercialización). Al mismo tiempo, estos componentes integran una nueva prioridad temática: la adaptación al Cambio Climático (Unidad Técnica de Adaptación al Cambio Climático).

Enfoque temático:

El Programa incorpora como aspecto estratégico las consecuencias del Cambio Climático para pequeñ@sproductor@s agropecuarios, con orientación a aumentar su resiliencia en este contexto, mejorar el rendimiento de su producción y la sostenibilidad del uso de los recursos, así como la gestión de sus medios de vida, con énfasis en el manejo del recurso hídrico.

De esta forma se pretende mejorar las bases de sustento de las familias pobres de áreas rurales secas, reduciendo la vulnerabilidad de la población por la variabilidad climática actual y los efectos del cambio climático futuros. Para esto se identifican medidas explícitas de adaptación sobre la base de procesos constructivos con la población local, incluyendo la incorporación sistemática de saberes ancestrales e innovadores, así como la identificación participativa de riesgos y vulnerabilidad, y una visión prospectiva de medidas para hacer frente, bajo un marco estratégico de largo plazo, a los efectos del cambio climático.
Sobre la base de experiencias exitosas generadas a nivel local (cuenca, microcuenca, comunidad), con una orientación "de abajo hacia arriba", se espera ampliar la gestión del conocimiento, la incidencia política y la réplica de impactos a nivel nacional para la facilitar la adaptación de la agricultura al cambio climático.

Enfoque metodológico:

El enfoque metodológico de la Fase II se basa en Modelos de Gestión que comprenden sistemáticamente medidas técnicas, sociales, económicas y ambientales para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en el ámbito de las cuencas hidrográficas en las que interviene PROAGRO. Sobre la base de experiencias adquiridas, los Modelos de Gestión constituyen espacios para generar conocimientos, desarrollar capacidades entre técnicos y beneficiarios ("aprender haciendo"), y generar mejoras tangibles a nivel local que pueden ser replicables. Este enfoque, a través de los Modelos de Gestión, constituye la búsqueda de aprendizaje e innovación continua, a partir de experiencias exitosas documentadas, diseñadas en estrecha interrelación de conocimientos técnicos y patrones socioculturales, por lo que se busca incentivar su réplica por parte de otros actores en el marco de sus programas de fomento al desarrollo agropecuario.
El desarrollo de capacidades de los socios (a nivel local, regional y nacional) constituye un pilar fundamental para garantizar la sustentabilidad de la intervención y alcanzar la innovación continua mediante el "aprender haciendo". De esta manera, en la aplicación compartida de Modelos de Gestión, se busca generar capacidades locales, regionales y nacionales para facilitar continuidad, ampliación y réplica del trabajo.

Datos

nombreProyecto
Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.

Descripción
Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.

Acerca de nosotros

Contador de visitas

Mapa de Proyectos

Mapa de Proyectos En esta sección puede ver
la información geográfica disponible en la "Plataforma Sectorial del Plan Nacional de Cuencas" haciendo clic en los departamentos del mapa.

Ministerio de Medio Ambiente y Agua

 

 

Inicio | FAQ | Asistencia | Nosotros | Enlaces | Contáctenos | Mapa del sitio | Webmail | Intranet
Política de privacidad | Aviso legal
La Paz - Bolivia