PNC



Estado Plurinacional de Bolivia
Inicio | FAQ | Asistencia | Nosotros | Enlaces | Contáctenos | Mapa del sitio | Webmail | Intranet | Buscar: Buscador  avanzado

Cuencas Bolivia
Plataforma Sectorial del Plan Nacional de Cuencas

Inicio > Centro de Prensa > Noticias > UN SISTEMA DESTINADO A RECOLECTAR DATOS SOBRE LLUVIA Y TEMPERATURA EN DISTINTAS REGIONES DEL PAÍS GANÓ EL PR...
Ver todoVer todo Ud. está viendo la información de

Noticias

UN SISTEMA DESTINADO A RECOLECTAR DATOS SOBRE LLUVIA Y TEMPERATURA EN DISTINTAS REGIONES DEL PAÍS GANÓ EL PRIMER LUGAR DEL HACKATHON 2016 DE LA PAZ

Fuente: Eliana Vasquez-VRHR
Fecha: 21/11/2016
Número de lecturas: 238 
Usuario: VRHR

Área temática:
  • Otros
Departamento:
  • Todos
UN SISTEMA DESTINADO A RECOLECTAR DATOS SOBRE LLUVIA Y TEMPERATURA EN DISTINTAS REGIONES DEL PAÍS GANÓ EL PRIMER LUGAR DEL HACKATHON 2016 DE LA PAZ

Un equipo interdisciplinario de jóvenes, constituido por integrantes del grupo de desarrolladores Google Developer Group (GDG) de la ciudad de La Paz, lograron el pasado domingo 20 de noviembre ganar el primer lugar del Hackathon 2016 “Mi Madre Tierra, Mi Futuro”, con un prototipo  destinado a recolectar artesanalmente datos sobre la lluvia acumulada y temperatura en distintas regiones de nuestro país.

“Nuestro proyecto se trata de medir lluvias, es decir tener datos precisos de cuanto lluvia cae en determinado lugar, que temperatura y humedad hay, a partir de esto nosotros podríamos saber si un rio está subiendo  y puede haber inundaciones o bajando y secándose, porque existe demasiada temperatura o no hay lluvias”, señaló Lupe Canaviri Maydana, la única integrante mujer de Jallu Predix.

Los integrantes del equipo Jallu Predix durante la exposición de su proyecto ante el jurado. Foto: Jorge Lima

Canaviri sostuvo que actualmente se tiene datos sobre esto, pero que no son precisos debido a que en Bolivia se tiene alrededor de mil estaciones meteorológicas, donde se tiene pluviómetros que son manuales y la medición es diaria, es decir que una persona es la encargada de ir y anotar cuanto de lluvia cayó en determinado lugar.

“Nosotros queremos automatizar este proceso, ya que lo ideal sería tener un dispositivo que pueda medir, enviar datos y sea de bajo costo, además de que se pueda implementar en varias zonas del país. Sabemos que existen pluviómetros automáticos que se importan a un costo de 20 mil dólares, por ello nosotros hemos diseñado un sistema que tendría un costo de 2.500 bolivianos. Con este trabajo tendríamos reportes en tiempo real, debido a que estamos generando una comunicación GSM, ya que tenemos un chip en este dispositivo y un servidor que recolecta toda la información de lugares que son lejanos, además de generar gráficas de dichos reportes”, sostuvo.

El equipo desde muy tempranas horas del sábado comenzó a dar forma a su prototipo. Foto: Jorge Lima

Edwin Salcedo Aliaga, Nagib Luis Vallejos Mamani, Jorge Luis Gerónimo Patzi, Vladimir Duglas Apaza Acha y Lupe Canaviri Maydana recibieron el premio del viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño, quien manifestó que este año el Ministerio de Medio Ambiente y Agua decidió innovar dicho evento y unirse a la iniciativa de la comunidad de desarrolladores Google Developer Group (GDG) de la ciudad de La Paz.

“Este año el Hackathon se ha realizado paralelamente al DevFest, dentro el cual se tuvo una serie de conferencias a cargo de diferentes expertos nacionales e internacionales, como son Mauricio Angulo y Brian Castillo, quienes nos han acompañado en el jurado. Ha sido un desafío muy grande hacer una modalidad un poco diferente”.

La autoridad señaló que lo que más le sorprendió fue la respuesta que se tuvo por parte de los jóvenes, ya que se logró duplicar la expectativa que se tenía como Viceministerio, pero que pese a ello se decidió no limitar la participación de los interesados.

Uno de los hackathoneros alista su proyecto para prersentar ante el jurado. Foto: Eliana Vasquez

“El año pasado tuvimos  21 equipos compitiendo en el Hackathon de la Escuela Militar de Ingeniería y en esta versión se registraron 39”, agregó.

Asimismo, Ortuño dijo que una tarea que viene del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en particular de la ministra Alexandra Moreira, es que desde hace meses atrás esta cartera se planteó la  necesidad de poder llegar y trabajar de una forma más directa y amplia con todo el conjunto de la sociedad.

“El ciudadano de a pie muchas veces ve al Gobierno y entidades públicas como entidades lejanas y ajenas a la realidad, en el caso específico del Ministerio de Medio Ambiente y Agua nos toca cubrir y atender temas muy sensibles que llegan a la vida misma de cada persona, pues eso nos ha motivado a tratar de buscar nuevas formas de relacionamiento con la sociedad y de muchas iniciativas que se van realizando en el Ministerio una ha sido la realización y promoción de estos hackathones”, manifestó.

Este año el Hackathon 2016 "Mi Madre Tierra, Mi Futuro" recibió también como participantes a un equipo de niños. Foto: Eliana Vasquez

El Viceministro también indicó que uno de los objetivos institucionales es llegar al sector de la gente joven, además de promover innovación para las soluciones de nuestros problemas. Asimismo, darles el espacio y la oportunidad para que jóvenes puedan plantear sus desafíos y tener el espacio y apoyo  desde el Estado para desarrollar sus ideas emprendedoras que sirvan para alimentar la respuesta oportuna de los problemas que aquejan a toda la sociedad.


Volver atrás Volver Atrás

Datos

nombreProyecto
Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.

Descripción
Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.

Acerca de nosotros

Contador de visitas

Mapa de Proyectos

Mapa de Proyectos En esta sección puede ver
la información geográfica disponible en la "Plataforma Sectorial del Plan Nacional de Cuencas" haciendo clic en los departamentos del mapa.

Ministerio de Medio Ambiente y Agua

 

 

Inicio | FAQ | Asistencia | Nosotros | Enlaces | Contáctenos | Mapa del sitio | Webmail | Intranet
Política de privacidad | Aviso legal
La Paz - Bolivia