PNC



Estado Plurinacional de Bolivia
Inicio | FAQ | Asistencia | Nosotros | Enlaces | Contáctenos | Mapa del sitio | Webmail | Intranet | Buscar: Buscador  avanzado

Cuencas Bolivia
Plataforma Sectorial del Plan Nacional de Cuencas

Inicio > Centro de Prensa > Noticias > SILALA: CIJ DA HASTA JUNIO PARA QUE CHILE PRESENTE MEMORIA
Ver todoVer todo Ud. está viendo la información de

Noticias

SILALA: CIJ DA HASTA JUNIO PARA QUE CHILE PRESENTE MEMORIA

Fuente: El Potosí
Fecha: 06/07/2016
Número de lecturas: 509 
Usuario: VRHR

Área temática:
  • Otros
Departamento:
  • La Paz
SILALA: CIJ DA HASTA JUNIO PARA QUE CHILE PRESENTE MEMORIA

 

Hasta julio de 2017, Chile deberá entregar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) la memoria en el caso de la demanda por el Silala, según confirmó ayer martes el canciller de ese país, Heraldo Muñoz. El diplomático agregó que la CIJ da otro año a Bolivia a partir de la presentación de su memoria.

De acuerdo con lo señalado por Muñoz, el tribunal internacional notificó a Chile de la fecha este fin de semana, donde agregaba que "para la presentación de la contramemoria boliviana, habrá otro año". Es decir, Bolivia deberá presentar su memoria hasta julio de 2018.

"Estamos muy conformes con esos plazos. Estamos listos desde hace tiempo respecto a las aguas del río Silala y por eso hemos presentado esta demanda ante Bolivia para que se respeten nuestros intereses a un uso razonable y equitativo de aguas que son de un río internacional", manifestó el canciller según cita La Tercera.

Muñoz dijo que "esos plazos han sido recién fijados por la corte" y aseguró que Chile está "muy conforme con los plazos".

VISITA DE LEGISLADORES

En cuanto a la visita que hicieron el 4 de julio un grupo de parlamentarios bolivianos a la zona donde nace las aguas del Silala, el jefe de la diplomacia chilena puntualizó: "si quieren ir al lado boliviano del río Silala, allá ellos".

El lunes 4, legisladores del MAS de los nueve departamentos llegaron al origen del Silala para sesionar y sentar soberanía en la zona. Los asambleístas mostraron datos históricos que demuestran que el recurso fue drenado artificialmente hacia territorio chileno.

El acto legislativo se desarrolló en el puesto militar de avanzada del Regimiento Loa, que está a un kilómetro de la frontera con Chile. Un fuerte viento y la baja temperatura dio la bienvenida a la comisión parlamentaria, que en su totalidad estuvo conformada por asambleístas oficialistas.

El mensaje fue único. Se llegó a la zona para demostrar que el Silala no es un río internacional, como lo entiende Chile. Los asambleístas tocaron la fría agua que nace en bofedales y manantiales. Luego, recorrieron los canales que fueron construidos por chilenos para llevar el agua hacia su territorio.

El diputado Ascencio Lazo mostró documentación que verifica que las aguas, en 1908, se dieron en concesión a una empresa de ferrocarriles a vapor que unía ambos países. Hasta ahora, el recurso sigue pasando hacia Chile y actualmente son utilizadas con fines industriales y por mineras de Calama.

"Se comprueba que estas aguas nacen en Bolivia y por lo tanto son de Bolivia. Son aguas manantiales que fueron drenadas, este no es un río internacional", afirmó la diputada, Juana Quispe (MAS).

El 15 de julio, una comisión legislativa chilena llegará hasta la frontera para ver si el Silala es un río. Santiago demandó a La Paz ante la Corte Internacional de Justicia por este recurso.

Apuntes

Demanda

Chile presentó el 6 de junio una demanda contra Bolivia anteLa Haya solicitando que se declare que el río Silala es de curso de agua internacional, entre otras cosas.

"Chile le pide a la Corte que decida que el río Silala es un curso de agua internacional, cuyo uso se encuentra regido por el derecho internacional", aseveró Muñoz.

Argumentos

La principal argumentación recae en las múltiples admisiones por parte del Gobierno de Chile sobre la propiedad de las aguas, las cuales se explica que nacen en manantiales. Se acusa añ país vecino de la canalización artificial en la frontera.

Manatial del Silala

Las aguas del Silala, nacen en el Departamento de Potosí, abastecen a varias ciudades del norte de Chile y al emporio cuprífero de Chuquicamata.

Uso "razonable" del afluente

La agente chilena ante la Corte Internacional de La Haya para el litigio sobre el Silala, Ximena Fuentes, explicó que su país hace "uso equitativo y razonable" de las aguas que nacen en territorio boliviano, requisito para que según sus argumentos se justifique ese afluente como un curso de agua internacional.

Esos conceptos, que respaldan la posición de la vecina nación, se basan en la Convención de Naciones Unidas sobre el derecho de los usos de los cursos de agua internacionales para fines distintos de la navegación, aprobada desde 1997 y vigente desde agosto de la gestión 2014.

La representante de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, expuso el lunes 4 los pilares de la posición de Santiago en la demanda.

"Bolivia no usa las aguas del Silala. El agua la usa Chile", manifestó Fuentes.

La funcionaria chilena, junto a un equipo de especialistas, comenzó hace algunos días con la socialización de los argumentos en el juicio.

La pasada semana conversó con estudiantes de la Universidad de Chile y ayer estuvo en Antofagasta. 

 


Volver atrás Volver Atrás

Datos

nombreProyecto
Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.

Descripción
Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.

Acerca de nosotros

Contador de visitas

Mapa de Proyectos

Mapa de Proyectos En esta sección puede ver
la información geográfica disponible en la "Plataforma Sectorial del Plan Nacional de Cuencas" haciendo clic en los departamentos del mapa.

Ministerio de Medio Ambiente y Agua

 

 

Inicio | FAQ | Asistencia | Nosotros | Enlaces | Contáctenos | Mapa del sitio | Webmail | Intranet
Política de privacidad | Aviso legal
La Paz - Bolivia