PNC



Estado Plurinacional de Bolivia
Inicio | FAQ | Asistencia | Nosotros | Enlaces | Contáctenos | Mapa del sitio | Webmail | Intranet | Buscar: Buscador  avanzado

Cuencas Bolivia
Plataforma Sectorial del Plan Nacional de Cuencas

Inicio > Centro de Prensa > Noticias > SEIS ALCALDÍAS SOLO DARÁN BS 4.9 MILLONES PARA EL ROCHA, EN 2017
Ver todoVer todo Ud. está viendo la información de

Noticias

SEIS ALCALDÍAS SOLO DARÁN BS 4.9 MILLONES PARA EL ROCHA, EN 2017

Fuente: OPINIÓN
Fecha: 13/09/2016
Número de lecturas: 212 
Usuario: VRHR

Área temática:
  • Calidad de Aguas
Departamento:
  • Cochabamba
SEIS ALCALDÍAS SOLO DARÁN BS 4.9 MILLONES PARA EL ROCHA, EN 2017

Hace 30 años el río Rocha se ha convertido en una gran cloaca que atraviesa la ciudad, desde Sacaba hasta Sipe Sipe. Por su cauce corre maloliente agua, cuyo caudal es alimentado por las alcantarillas de domicilios y algunas industrias que ahí desfogan sus desperdicios.

Este panorama debe ser transformado, así lo señala el Plan Director del Río Rocha que establece estrategias para recuperar la cuenca hasta el 2036.

Existen 42 recomendaciones de la Contraloría General del Estado para las alcaldías involucradas y para la Gobernación.

Los municipios de Sacaba, Cochabamba, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe solo realizan tareas administrativas y ningún proyecto de impacto. Esta situación será la misma en 2017 porque no destinarán más presupuesto, solo tendrán 4.9 millones de bolivianos para trabajar en el Rocha. Las autoridades garantizaron que los recursos presupuestados para medio ambiente no sufrirán disminución.

La Alcaldía que destina más recursos al cuidado del Rocha es Cochabamba. El secretario de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, Eduardo Galindo, dijo que para el próximo año asignaron 3.2 millones de bolivianos para la limpieza de las riberas del río con maquinaria pesada; el retiro permanente de basura del cauce y el monitoreo de la calidad del caudal. El último se refiere al análisis físico químico de la calidad del agua que corre por el Rocha en su jurisdicción. El equipo de la Dirección de Medio Ambiente debe realizar el seguimiento al trabajo de las industrias, para identificar descargas ilegales al Rocha y proceder a las sanciones.

Esta situación se repite en los otros cinco municipios. El secretario de planificación de la Alcaldía de Quillacollo, José Villarroel, informó que se destinará un presupuesto de 400 mil bolivianos para la limpieza y dragado del cauce.

El Jefe de la Unidad de Medio Ambiente de la Alcaldía de Vinto, Abrahan Chávez, dijo que en 2017 la limpieza del Rocha, en su jurisdicción, se realizará con el apoyo de los vecinos, en coordinación con las Organizaciones Territoriales de Base (OTB) próximas al cauce.

También deberán ocuparse, como ahora, del control de las licencias ambientales de las industrias instaladas en las riberas del Rocha. En el municipio existen faeneadoras de pollo, peladoras de aves, porcinocultoras, entre otras. Estas acciones les demandará un presupuesto de 700 mil bolivianos.

La Alcaldía de Sipe Sipe es una de las que menos recursos destina al cuidado del cauce, son 140 mil bolivianos para trabajos administrativos como el monitoreo de la calidad del agua, inspecciones de rutina a las diferentes industrias que funcionan en la jurisdicción.

El funcionario municipal Armando Vallejos admitió que la situación en su jurisdicción es crítica.

En Colcapirhua, los recursos son los más reducidos del eje metropolitano, 80 mil bolivianos. Los mismos están destinados a la fiscalización y al control de las industrias asentadas en el cauce del Rocha.

La directora de Medio Ambiente de la Alcaldía de Sacaba, Dora Claros, informó que destinan 700 mil bolivianos en tareas de limpieza y vigilancia para la atención del Rocha.

El secretario de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte, dijo que para recuperar el Rocha se necesitará más de 64 millones de dólares. La inversión principal debe ser en la construcción de 11 plantas de tratamiento de aguas servidas.

APOYO JAPONÉS

Desde la semana pasada, un equipo de cinco expertos japoneses trabaja en la descontaminación del río Rocha. Se trata del plan de Desarrollo de Capacidades Relacionadas a la Gestión Integral del Agua, que se realizará durante cinco años. Los profesionales japoneses elaborarán al menos nueve lineamientos que garanticen la recuperación del Rocha, que serán ejecutados por la Gobernación y las seis alcaldías involucradas en el cauce del río.


Volver atrás Volver Atrás

Datos

nombreProyecto
Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.

Descripción
Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.

Acerca de nosotros

Contador de visitas

Mapa de Proyectos

Mapa de Proyectos En esta sección puede ver
la información geográfica disponible en la "Plataforma Sectorial del Plan Nacional de Cuencas" haciendo clic en los departamentos del mapa.

Ministerio de Medio Ambiente y Agua

 

 

Inicio | FAQ | Asistencia | Nosotros | Enlaces | Contáctenos | Mapa del sitio | Webmail | Intranet
Política de privacidad | Aviso legal
La Paz - Bolivia