PNC



Estado Plurinacional de Bolivia
Inicio | FAQ | Asistencia | Nosotros | Enlaces | Contáctenos | Mapa del sitio | Webmail | Intranet | Buscar: Buscador  avanzado

Cuencas Bolivia
Plataforma Sectorial del Plan Nacional de Cuencas

Inicio > Centro de Prensa > Noticias > RESERVAS DE POZOS, LAGUNAS Y REPRESAS BAJAN A LA MITAD
Ver todoVer todo Ud. está viendo la información de

Noticias

RESERVAS DE POZOS, LAGUNAS Y REPRESAS BAJAN A LA MITAD

Fuente: Los Tiempos
Fecha: 18/07/2016
Número de lecturas: 497 
Usuario: VRHR

Área temática:
  • Otros
Departamento:
  • Todos
RESERVAS DE POZOS, LAGUNAS Y REPRESAS BAJAN A LA MITAD

El caudal de las fuentes de agua de los pozos, ríos y lagunas que abastecen a tres de los siete municipios de la región metropolitana: Quillacollo, Cercado y Tiquipaya, disminuyeron a la mitad, según un recorrido por los barrios más afectados. La gente considera que es la peor sequía en 20 años.

El gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable de Quillacollo (Emapaq), Yerko Zeballos, informó que el caudal de 23 pozos profundos se redujo en un 50 por ciento hace dos meses. En consecuencia, entregan agua en menor cantidad y sin cambiar el horario. Prevén que los peores meses serán agosto, septiembre y octubre.

La zona más afectada por la escasez es el casco viejo de Quillacollo que comprende los distritos 1,2 y 3. Ante la falta de este recurso la población empezó a construir tanques para almacenar agua, mientras que otros recurren a las cisternas.

El plan de contingencia de Quillacollo prevé perforar dos pozos profundos para contar con un caudal de 20 a 25 litros por segundo. Cada uno demandará una inversión de 1,4 millones de bolivianos. Las reservas de los pozos comunales también disminuyeron.

Los vecinos del sur de Quillacollo son los que más sufren por la escasez. En Villa Urkupiña el agua llega con gusanos y turbia. Además el costo del metro cúbico subió.

 

 

 

Tiquipaya

En Tiquipaya, las OTB y comunidades se encargan de la dotación de agua a través de 57 sistemas de pozos, ríos y lagunas, indicó el secretario de Saneamiento Básico de la Alcaldía, Ronald Vidal.

La presidenta de la Cooperativa de Agua Potable y Alcantarillado de Tiquipaya (Coapat), Ruth Mercado, informó que comenzaron a racionar el líquido a sus más de 1.500 usuarios desde la pasada semana.

Coapat abastece agua potable a cinco OTB del casco viejo de Tiquipaya (Nor- Este, Nor- Oeste, Sud, Montecillo- Sud y Jardín Tolavi) con las aguas que provienen de la sexta parte del río Machu Mita.

Como parte del racionamiento, si antes entregaban agua las 24 horas del día, hoy es de cuatro a seis pero todos los días, debido a que el caudal del río Machu Mita es menor que otros años. Si antes generaba entre 20 y 30 litros por segundo ahora es de ocho a nueve litros.

“Es una barbaridad y la población ha crecido. Estamos muy preocupados”, dijo. Por ello, también prevén el alza de tarifas puesto que cobran 50 centavos por metro cúbico. “Estamos en estudio para hacer los reajustes necesarios”, indicó.

Las comunidades de las alturas como Chilimarca, Cruzani y Puca Puca que antes no usaban agua pero ahora recurren al río Machu Mita. Además por la falta de lluvias los pozos, sobre todo de la zona de recarga acuífera al norte de Tiquipaya, comenzaron a secarse.

Vidal indicó que la falta del recurso generó protestas vecinales que demandaron la perforación de este tipo de fuentes. Ante ello, el  Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios de Saneamiento Básico (Senasba) iniciará estudios geofísicos para excavar 10 pozos para los distritos 5 y 6.

La escasez también llegó a las laguna Mayu y Chankas considerada las más grandes para la dotación de agua de riego. Por ello, este año sólo largarán tres entregas de las 10 planificadas cada año.

Los productores temen la pérdida de varios productos; entre ellos papa, maíz, hortalizas y flores.  “Está terrible pero la gente tiene esperanza en que lloverá”, señaló  Mercado.

 Cercado

Las fuentes subterráneas (pozos) y las cinco superficiales (lagunas) que provén agua a los cochabambinos y son administradas por el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa)  generarán 821 litros por segundo este año cuando el histórico es de 1.053. 

Esto significa que la reducción del caudal será de 231 litros por segundo. Se estima que el déficit es del 22 por ciento con relación a 2015, según se desprende del informe de Semapa para la elaboración del plan de emergencia que contempla una inversión de 4,4 millones de bolivianos.

En 2016, la represa de Wara Wara almacenó agua al 45 por ciento de su capacidad con 1.039.130 metros cúbicos, cuando lo habitual era que acumule más del 80 por ciento. 

Otra fuente de abastecimiento de Semapa, la laguna Toro que forma parte del sistema de la represa de Escalerani acumuló 692.391 metros cúbicos, es decir, 54 por ciento. El gerente de Semapa, Gamal Serhan, afirmó que se vienen días difíciles y que el plan se ejecutará desde septiembre.

El propósito es aprovechar aguas de cuatro lagunas de la cordillera del Tunari.

 Daño a producción        

El dirigente de la Federación Departamental de Regantes (Fedecor), Edwin Jaimes, informó que más de 50.000 hectáreas y 60.000 productores están afectados con la falta de agua para riego. Entre los cultivos dañados están las hortalizas, maíz, papa y haba.

A ello se suma que más de 50 pozos, cuyas aguas son destinadas al consumo de agua, se secaron. Piden a la Gobernación la perforación de otras fuentes de agua para cubrir la demanda. “Esto es gradual, todo empezó desde el mes de abril, mayo, junio y julio”, señaló.

 Tres fases de la crisis

La crisis por fenómenos naturales en Cochabamba tiene al menos tres fases. La primera de diciembre a marzo que trajo consigo lluvias, heladas y elevadas temperaturas. La segunda de abril a julio está marcada por sequía en pozos, cuencas, represas y lagunas. La tercera fase comenzará en agosto y diciembre con mayor escasez.

 

 

 

 

 


Volver atrás Volver Atrás

Datos

nombreProyecto
Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.

Descripción
Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.

Acerca de nosotros

Contador de visitas

Mapa de Proyectos

Mapa de Proyectos En esta sección puede ver
la información geográfica disponible en la "Plataforma Sectorial del Plan Nacional de Cuencas" haciendo clic en los departamentos del mapa.

Ministerio de Medio Ambiente y Agua

 

 

Inicio | FAQ | Asistencia | Nosotros | Enlaces | Contáctenos | Mapa del sitio | Webmail | Intranet
Política de privacidad | Aviso legal
La Paz - Bolivia