Incorrect key file for table './cuencas_2011Db/st_ad_statistics.MYI'; try to repair it Plataforma Sectorial del Plan Nacional de Cuencas


PNC



Estado Plurinacional de Bolivia
Inicio | FAQ | Asistencia | Nosotros | Enlaces | Contáctenos | Mapa del sitio | Webmail | Intranet | Buscar: Buscador  avanzado

Cuencas Bolivia
Plataforma Sectorial del Plan Nacional de Cuencas

Inicio > Centro de Prensa > Noticias > MORALES ADVIERTE DE GRAVE “CRISIS POR EL AGUA” Y ONU ACOGE RECOMENDACIONES
Ver todoVer todo Ud. está viendo la información de

Noticias

MORALES ADVIERTE DE GRAVE “CRISIS POR EL AGUA” Y ONU ACOGE RECOMENDACIONES

Fuente: OPINION
Fecha: 07/06/2017
Número de lecturas: 77 
Usuario: VRHR

Área temática:
  • Cuencas Transfronterizas
Departamento:
  • Todos
MORALES ADVIERTE DE GRAVE “CRISIS POR EL AGUA” Y ONU ACOGE RECOMENDACIONES

El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo  un llamamiento en la ONU para evitar conflictos por el uso de aguas transfronterizas y mejorar la gobernanza global a fin de compartir pacíficamente los recursos hídricos.

"La crisis del agua es una de las más grandes amenazas que enfrenta la vida en el planeta", señaló el gobernante en la sesión del Consejo de Seguridad, en Nueva York, según la agencia EFE.

Morales añadió que urge la necesidad de programar mayores fondos accesibles para infraestructura de agua y saneamiento básico que permita superar el déficit de financiamiento destinado a proyectos de agua. 

Planteó ante el Consejo una serie de "reflexiones" que permitan a los estados evitar que el uso compartido del agua genere mayores tensiones. “Donde fluye el agua debe fluir la paz", afirmó.

Bolivia tiene, en el mes de junio, la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, organismo que tiene como principal objetivo resguardar la paz mundial. 

Morales dijo a los "hermanos" representantes del Consejo que "ahora más que nunca" hay que trabajar para "tender puentes y no construir muros".

RELACIÓN CON CHILE

Esta vez sin mencionar a Chile, país con el que Bolivia mantiene dos litigios en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por la demanda marítima y el uso de las aguas del Silala, el Presidente pidió soluciones mediante el diálogo y la negociación.

“Los Estados deben abstenerse de adoptar medidas unilaterales que pongan en riesgo o afecten derechos de otros estados que comparten recursos hídricos transfronterizos”, dijo.

Pero también deben buscar acuerdos de gobernanza que pongan énfasis en la sustentabilidad de estos recursos.

“Los Estados, como reza la Carta de las Naciones Unidas, tienen la obligación de buscar soluciones a sus controversias a través de la negociación, la investigación, la mediación, conciliación, el arbitraje el derecho jurídico…y otros medios pacíficos como los buenos oficios”, complementó en sus reflexiones sobre la importancia del recurso para la vida.

El lunes, en la Conferencia sobre Océanos, en la Asamblea de la ONU, el Presidente volvió a reclamar a Chile por el “injusto enclaustramiento” al que somete al país al negarse a negociar una salida soberana al océano Pacífico, para los bolivianos.

Ambos países también se encuentran enfrentados por las aguas del Silala, mientras Bolivia asegura que esos recursos emanan de manantiales, Chile sostiene que son parte de un río internacional y se niega a entregar una compensación por su uso.

RECURSOS COMPARTIDOS

Convencido de que el uso compartido de los recursos hídricos transfronterizos tiene un "importante impacto" en la preservación de la paz, el Presidente de Bolivia recordó que para 2050 la demanda de agua se habrá incrementado en un 54 por ciento .

"Si los patrones de consumo se mantienen, dos tercios de la población mundial vivirán con escasez de agua para el año 2025", afirmó Morales desde el sillón de la presidencia del Consejo.

Citando datos de la ONU, el Gobernante boliviano recordó que hay 276 cuencas hídricas transfronterizas en el mundo, y de todas ellas casi el 93 por ciento son compartidas por dos, tres o cuatro países, y el resto por cinco o más naciones.

"Estamos estrechamente vinculados por el agua", afirmó.

Destacó que los efectos del cambio climático "han expuesto una crisis que genera nuevas tensiones locales, regionales y globales que ponen en riesgo la estabilidad, la paz y la seguridad de las naciones".

En el decálogo de ideas que planteó, el Presidente boliviano recordó que los recursos hídricos son "un patrimonio universal compartido y vulnerable", y el agua debe protegerse de desastres naturales, del cambio climático o de los abusos humanos.

Las reflexiones y propuestas del Presidente de Bolivia, sobre las aguas transfronterizas, fueron aplaudidas y apoyadas plenamente por los miembros que intervinieron en la sesión del Consejo de Seguridad.


Volver atrás Volver Atrás

Datos

nombreProyecto
Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.

Descripción
Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.

Acerca de nosotros

Contador de visitas

Mapa de Proyectos

Mapa de Proyectos En esta sección puede ver
la información geográfica disponible en la "Plataforma Sectorial del Plan Nacional de Cuencas" haciendo clic en los departamentos del mapa.

Ministerio de Medio Ambiente y Agua

 

 

Inicio | FAQ | Asistencia | Nosotros | Enlaces | Contáctenos | Mapa del sitio | Webmail | Intranet
Política de privacidad | Aviso legal
La Paz - Bolivia