PNC



Estado Plurinacional de Bolivia
Inicio | FAQ | Asistencia | Nosotros | Enlaces | Contáctenos | Mapa del sitio | Webmail | Intranet | Buscar: Buscador  avanzado

Cuencas Bolivia
Plataforma Sectorial del Plan Nacional de Cuencas

Inicio > Centro de Prensa > Noticias > LANZAN ESTUDIO DE ALALAY SIN APROBACIÓN DEL CREMPLA
Ver todoVer todo Ud. está viendo la información de

Noticias

LANZAN ESTUDIO DE ALALAY SIN APROBACIÓN DEL CREMPLA

Fuente: Los Tiempos
Fecha: 22/03/2016
Número de lecturas: 763 
Usuario: VRHR

Área temática:
  • Calidad de Aguas
Departamento:
  • Cochabamba
LANZAN ESTUDIO DE ALALAY SIN APROBACIÓN DEL CREMPLA

La máxima instancia de manejo de la laguna Alalay, el Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación (Crempla) no aprobó y no conoce el proyecto a “diseño final” de recuperación que la Alcaldía coordina con la empresa Expugno, informó ayer la directora del Centro de Aguas de Saneamiento Ambiental (CASA) de la UMSS y parte de esta instancia, Ana María Romero.

“Como Crempla no se nos ha hecho conocer -el proyecto-. La ley indica que toda actividad, obra, proyecto que se desarrolle relacionado a la laguna debe ser de conocimiento y aprobación del Crempla”, señaló.

El estudio, según el Documento Base de Contratación (DBC), contempla realizar un diagnóstico ambiental, legal y socioeconómico; además, de la zonificación del área y obras de ingeniería.

Sin embargo, se cuenta con diagnósticos y reglamentos de zonificación: el primero de 1999, Nº 2395 de actividades permitidas en el área de conservación ambiental y el segundo de 2012, Nº  4473 de administración de la microcuenca de la laguna.

El plan también pide establecer lineamientos de paisajismo con pasarelas flotantes, miradores, áreas de descanso, casetas, pahuichis, áreas de picnic, cascadas y rutas de bicicletas.

 Al respecto, la responsable de la Unidad de Limnología y Recursos Acuáticos (ULRA) de la UMSS, Dylian Castellón, señaló que los proyectos son realizables si cumplen la zonificación. “Mientras no se vulnere estas normativas todo puede ser realizable, pero habría que analizar y ver cómo puede impactar a la laguna”, dijo. Sobre la zonificación, expresó que existe la norma. “Ellos no pueden cambiar eso”, afirmó la académica.

La Ley Nº 4473/2012 de Administración de la microcuenca de la laguna establece que el sector norte está destinado a las actividades educativas; el sur a recreativas-deportivas; el este a preservación y equipamiento; y el este a tránsito y desplazamiento. 

Proyectos

La Alcaldía evalúa realizar al menos dos proyectos de infraestructura y cambios. Antes prevé hacer una consultoría a diseño final con la empresa Expugno.

Uno de los proyectos es ampliar las vías del Circuito Bolivia para habilitar en el lado sur el “Cochalódromo”.

El secretario de Planificación de la Alcaldía, Manuel Prado, señaló que es una “idea inicial a nivel de perfil” sin diseño final, que  figura en el banco de proyectos de la Alcaldía y esperan concretarla en 2017.

Otro proyecto sería un “megamercado”. Según la dirigente de la Federación de los Comerciantes Minoristas, Enriqueta Imaca, tres días antes de la mortandad de peces un grupo de vendedores le contó que el ejecutivo y fiscal de la Federación Departamental de Comerciantes (Fedecom) David Fernández y Marcos Marín, respectivamente, “ofrecieron” puestos en la laguna en el marco del proyecto de la Alcaldía para rescatar el área.

“Los comerciantes han venido a nuestra federación a preguntarnos si harán megamercados en la laguna, porque el Alcalde había presentado un proyecto para arreglarla y en las orillas hacer megamercados”, dijo.

Al respecto Marín manifestó que “el Alcalde, en días más, hará conocer los proyectos que tiene no sólo con temas de mercados, sino otras cosas que sean de bien social para Cochabamba”.

El dirigente denunciado negó que cerca del comodato del Club de Fútbol Wilstermann se pretenda construir un mercado. 

 

ASAMBLEA

El Crempla debe brindar hoy un informe de la situación de la laguna Alalay a la Asamblea Departamental, informó ayer la asambleísta Lizeth Beramendi.

La Asamblea Departamental está interesada en el trabajo que ha cumplido este comité, su plan y presupuesto. También quiere conocer su propuesta de recuperación.

Beramendi informó que esta solicitud de la Asamblea se realizó a insistencia de asambleístas de la oposición debido a que el oficialismo asegura que la laguna es responsabilidad de la Alcaldía.

“No hay el compromiso en los asambleístas del MAS en salvaguardar la laguna, ellos están en una actitud política de echar la culpa al Alcalde, pero no por esta situación se va a justificar que la Gobernación y el gobernador Iván Canelas dejen de cumplir sus funciones y dejen de hacer lo que tienen que hacer”, dijo.

 

ES ESENCIAL MEJORAR LA CALIDAD DEL AGUA

La “U” insta a redoblar esfuerzos por la laguna

La mortandad de peces de la laguna Alalay se debió a una “combinación de factores”. En tanto que la estabilización del ecosistema requiere de los máximos esfuerzos para revertir la degradación del lugar, afirmó la directora del Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental (CASA) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Ana María Romero.  

Explicó que se requieren de acciones entre los municipios que son parte de la cuenca del río Rocha, como Sacaba.  

“El problema de la laguna no sólo es el agua, sino también la calidad de agua que ingresa y la principal fuente que alimenta a Alalay es el río Rocha”, dijo.  

Tras presentar el informe sobre la mortandad de peces, registrada el 10 de marzo, a causa de una anoxia o disminución de oxígeno remarcó que “se deben hacer los máximos esfuerzos para mejorar la calidad de las aguas de la laguna”.

Alertó que sólo con los esfuerzos de la Alcaldía de Cercado no se podrá ni ahora ni en lo posterior revertir la crisis.

Por los antecedentes de la laguna como la crisis por anoxia, de 1986, no se descarta que la mortandad de peces vuelva a ocurrir.

El biólogo José Balderrama informó que se están haciendo estudios de las aves muertas en la laguna (patos, garzas y otros) para determinar la causa real de la muerte de las aves.

“La anoxia (falta de oxígeno) no ha sido un problema para las aves, pero lo que puede haber sido una causa que ha contribuido a la muerte es la cantidad de cianobacterias de producción de toxinas”, explicó el biólogo, ayer.    

El director de Interacción Social Universitaria (DISU) de la UMSS, José Decker, remarcó que no hay un porcentaje de avance por lo menos recomendable en el plan inmediato y a largo plazo de la laguna. “Siempre se ha manejado con pequeños proyectos más bien de carácter político”, dijo.   

La UMSS comenzó a estudiar la laguna en 1979 y ayer ratificó su compromiso de vigilar su estado. La institución reiteró que es una instancia técnica, no operativa.

La universidad confirmó que cada seis meses hace recomendaciones a los municipios sobre la situación de la laguna.  

Resultados

La UMSS concluyó que la muerte de peces no puede ser atribuida a un solo factor.

Por los datos recolectados el 11 de marzo se evidenció una fuerte reducción del oxígeno del agua. Otro factor puede ser el florecimiento de cianobacterias por la alta concentración de nutrientes y sales disueltas de tipo alcalino.

Las cianobacterias afectan el sistema nervioso y causa pequeñas hemorragias, parálisis respiratoria y muerte.

Las cianotoxinas que se generan por el florecimiento de microalgas pueden afectar también a humanos, peces, aves, ganado, animales domésticos y silvestres. “Están consideradas como un factor letal de acción muy rápida”. Entre el 10 y 11 de marzo se recogieron 11 toneladas de peces muertos, la mayoría de la especie plantincho.


Volver atrás Volver Atrás

Datos

nombreProyecto
Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.

Descripción
Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.

Acerca de nosotros

Contador de visitas

Mapa de Proyectos

Mapa de Proyectos En esta sección puede ver
la información geográfica disponible en la "Plataforma Sectorial del Plan Nacional de Cuencas" haciendo clic en los departamentos del mapa.

Ministerio de Medio Ambiente y Agua

 

 

Inicio | FAQ | Asistencia | Nosotros | Enlaces | Contáctenos | Mapa del sitio | Webmail | Intranet
Política de privacidad | Aviso legal
La Paz - Bolivia