Incorrect key file for table './cuencas_2011Db/st_ad_statistics.MYI'; try to repair it Plataforma Sectorial del Plan Nacional de Cuencas


PNC



Estado Plurinacional de Bolivia
Inicio | FAQ | Asistencia | Nosotros | Enlaces | Contáctenos | Mapa del sitio | Webmail | Intranet | Buscar: Buscador  avanzado

Cuencas Bolivia
Plataforma Sectorial del Plan Nacional de Cuencas

Inicio > Centro de Prensa > Noticias > EL GOBIERNO INVIRTIÓ BS 1.737 MILLONES PARA CHUQUISACA EN AGUA, SANEAMIENTO, RIEGO Y CUENCAS
Ver todoVer todo Ud. está viendo la información de

Noticias

EL GOBIERNO INVIRTIÓ BS 1.737 MILLONES PARA CHUQUISACA EN AGUA, SANEAMIENTO, RIEGO Y CUENCAS

Fuente: UNICOM-MMAYA
Fecha: 25/05/2017
Número de lecturas: 106 
Usuario: VRHR

Área temática:
  • Otros
Departamento:
  • Todos
EL GOBIERNO INVIRTIÓ BS 1.737 MILLONES PARA CHUQUISACA EN AGUA, SANEAMIENTO, RIEGO Y CUENCAS

El Gobierno de la Revolución Democrática y Cultural, por mandato del presidente Evo Morales, ha priorizado la ejecución de programas y proyectos de inversión pública en los sectores de  agua potable,  saneamiento básico y riego como pilares fundamentales para erradicar la extrema pobreza, mejorar la calidad de vida, salubridad y desarrollo económico a nivel nacional, principalmente en las poblaciones del área rural.

En ese contexto, se ha concebido importantes programas como Más Inversión para el Agua (MiAgua) y Más Inversión para Riego  (Mi Riego), con importantes resultados para la disposición de agua segura y desarrollo en materia de recuperación de la vocación productiva de las comunidades, la ampliación de la superficie para cultivos, la mejora de ingresos y calidad de vida de las familias agricultoras y la garantía de producción de alimentos, en el marco de la soberanía alimentaria.

Inversiones en Chuquisaca

En el periodo de 2006-2017, la inversión pública gubernamental ejecutada en favor del departamento de Chuquisaca, en los rubros: agua, saneamiento, riego y manejo integral de cuencas y recursos hídricos, asciende a un total de Bs 1.737 millones.

Agua y Saneamiento

En agua potable y alcantarillado sanitario, la inversión para el departamento llega a Bs 639,4 millones; ese monto ejecutado representa un 35% más de lo que se invirtió entre 1987 y 2005, durante los gobiernos neoliberales, cuya cifra llegaba apenas a Bs 473,6 millones.

Sistemas de riego

En infraestructuras para riego, se han invertido un total de Bs 957 millones en diferentes programas y proyectos. Esta inversión representa 406% más que lo que se invirtió en riego en años pasados, cuando el acumulado, entre 1997 y 2005, llegaba a Bs 189 millones.

Con esa inversión de ha logrado regar una superficie de 29.347 hectáreas, en los últimos 11 años, fortaleciendo la producción agrícola en el departamento, llegando a  26.343 familias, quienes actualmente tienen acceso al riego tecnificado.

Manejo integral de cuencas

En proyectos de manejo integral de cuencas y recursos hídricos, la inversión alcanza a Bs 140,7 millones ejecutados para el departamento de Chuquisaca, también en los 11 años de gestión del Gobierno nacional.

Programa MiAgua

El programa Más Inversión para el Agua  (MiAgua), uno de los más exitosos, impulsado por el presidente Evo Morales, ha llegado a los  29 municipios chuquisaqueños, desde el 2011, con una inversión de Bs 238.4 millones en sus fases I, II, III y IV. Logrando 9.200 conexiones domiciliarias de agua potable, 5.586 hectáreas incrementales bajo riego y 172 piletas, en  beneficio de 15.201 familias.

Programa Mi Riego

Asimismo, a dos años de vigencia, el programa Más Inversión para Riego (Mi Riego), en sus fases I y II, dirigido por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, ha ejecutado un total de 43 proyectos, entre construcción de 24 presas, 18 obras de toma y una ampliación de red, con una inversión de Bs 285,2 millones, para incrementar el riego a una superficie de 3.689 hectáreas más de cultivo, beneficiando a 5.445 familias agricultoras y  fortaleciendo la vocación productiva de las comunidades campesinas del departamento.

Residuos sólidos

Entre otros programas para Chuquisaca, para el segundo semestre de 2017, se tiene proyectada la ejecución del Estudio de Diseño Técnico de Pre Inversión para el Mejoramiento de la Gestión Integral de Residuos Sólidos en el municipio de Sucre, con una inversión aproximada de Bs 2 millones.

También se realizan las gestiones de financiamiento de Bs 430.000, para la realización del Estudio de Diseño Técnico de Preinversión de Gestión Integral de Residuos Sólidos para el municipio de Yamparáez.


Volver atrás Volver Atrás

Datos

nombreProyecto
Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.

Descripción
Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.

Acerca de nosotros

Contador de visitas

Mapa de Proyectos

Mapa de Proyectos En esta sección puede ver
la información geográfica disponible en la "Plataforma Sectorial del Plan Nacional de Cuencas" haciendo clic en los departamentos del mapa.

Ministerio de Medio Ambiente y Agua

 

 

Inicio | FAQ | Asistencia | Nosotros | Enlaces | Contáctenos | Mapa del sitio | Webmail | Intranet
Política de privacidad | Aviso legal
La Paz - Bolivia