PNC



Estado Plurinacional de Bolivia
Inicio | FAQ | Asistencia | Nosotros | Enlaces | Contáctenos | Mapa del sitio | Webmail | Intranet | Buscar: Buscador  avanzado

Cuencas Bolivia
Plataforma Sectorial del Plan Nacional de Cuencas

Inicio > Centro de Prensa > Noticias > DESVÍO DE LAS AGUAS DEL RÍO LAUCA PODRÍAN GENERAR UNA NUEVA DEMANDA CONTRA CHILE
Ver todoVer todo Ud. está viendo la información de

Noticias

DESVÍO DE LAS AGUAS DEL RÍO LAUCA PODRÍAN GENERAR UNA NUEVA DEMANDA CONTRA CHILE

Fuente: AGENCIAS
Fecha: 03/08/2016
Número de lecturas: 1127 
Usuario: VRHR

Área temática:
  • Otros
Departamento:
  • Todos
DESVÍO DE LAS AGUAS DEL RÍO LAUCA PODRÍAN GENERAR UNA NUEVA DEMANDA CONTRA CHILE

Ante la actual constatación del desvío unilateral del río Lauca, muchas voces surgieron para que Bolivia considere interponer una nueva demanda contra Chile, ya que se pudo constatar que una estructura de concreto interrumpe la corriente natural del río internacional, privando a nuestro país del uso equitativo y razonable de sus aguas.

Con respecto a este tema, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, quien integra la comisión boliviana que arribó a Arica y visitó la obra que construyó el Gobierno chileno en el río Chungará, en inmediaciones del Parinacota, sostuvo que la toma de agua es una especie de represa.

Por su parte, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde manifestó que con esta obra “Chile se está llevando casi el 100 por ciento (del agua), con un breve caudalito que pasa a Bolivia, lo cual es totalmente injusto, inequitativo e ilícito”.

Ante estas declaraciones, el senador por Demócratas, Edwin Rodríguez Espejo, anunció que presentará a la Cancillería una solicitud para que el Estado boliviano demande a Chile por el desvío de las aguas del río Lauca.

“Bolivia tiene suficientes argumentos para demandar por las aguas del río Lauca, acción que debe ser presentada en el menor tiempo posible ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Esta demanda podría corregir un abuso histórico: el desvío del curso de las aguas, pero –además– pondrá al país en mejor posición respecto al tema del Silala”, señaló, al mismo tiempo de afirmar que si bien no existe conexión directa entre ambos casos, uno y otro tienen que ver con la posición de "abuso del país vecino que muestra su concepto expansionista al intentar apropiarse de aguas internacionales e incluso de un recurso que únicamente pertenece a Bolivia como ocurre con las aguas del Silala".

El diputado por Potosí, Gonzalo Barrientos, corcondante con lo expuesto por Rodriguez,  señalo que este es el momento para solucionar de manera pacífica el tema de las aguas del Lauca.

Barrientos además subrayó que existen otros recursos hídricos, los cuales deben ser solucionados por la vía legal internacional.

REACCIÓN DIPLOMÁTICA

Según reportes de medios internacionales, tras la visita al río Lauca, el canciller David Choquehuanca analizará una demanda a Chile por aquellas aguas.

Al respecto, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que aquellas declaraciones del diplomático boliviano corresponde una reacción por la acción interpuesta por Chile por las aguas del Silala, situación que tendría al país vecino “contra la pared”, informó el portal digital de El Mercurio.

“Algo similar, pero a la inversa, ocurre con el río Lauca: nace en Chile y fluye hacia Bolivia. Por lo tanto, si nosotros utilizáramos el criterio de Bolivia, que dice que como nace el río Silala en Bolivia ellos tienen el derecho a utilizar el 100% de las aguas, nosotros tendríamos el derecho también a utilizar el 100% de las aguas del río Lauca, y utilizamos apenas el 20% de esas aguas, porque para un curso de aguas internacionales lo que se aplica es el uso razonable y equitativo, y eso es lo que estamos demandando a la Corte respecto del río Silala”, dijo Muñoz.

OPINIÓN DE LA POBLACIÓN

El periódico El Potosí consultó con varios ciudadanos respecto a la posibilidad de que Bolivia demande a Chile por el desvío del río Lauca, siendo las respuestas diversas pero con un común denominador: El país tiene derecho de reclamar por ese recurso que le es negado de forma arbitraria.

También se dijo que esa demanda se debió plantear hace varios años y no dejar que Chile haga lo que quiera con las aguas tanto del río Lauca como las del manantial del Silala.

TOMA DE AGUA

La infraestructura interrumpe el paso del río internacional que llegaba, antes del emplazamiento de las obras, hasta el altiplano boliviano.

Toda el agua retenida es canalizada, como sucede con los manantiales del Silala, que están ubicados en el cantón Quetena Chico, provincia Sud Lípez del departamento de Potosí, y al igual que con esas aguas Chile se beneficia de la totalidad del recurso hídrico del río Lauca.


Volver atrás Volver Atrás

Datos

nombreProyecto
Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.

Descripción
Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.

Acerca de nosotros

Contador de visitas

Mapa de Proyectos

Mapa de Proyectos En esta sección puede ver
la información geográfica disponible en la "Plataforma Sectorial del Plan Nacional de Cuencas" haciendo clic en los departamentos del mapa.

Ministerio de Medio Ambiente y Agua

 

 

Inicio | FAQ | Asistencia | Nosotros | Enlaces | Contáctenos | Mapa del sitio | Webmail | Intranet
Política de privacidad | Aviso legal
La Paz - Bolivia