PNC



Estado Plurinacional de Bolivia
Inicio | FAQ | Asistencia | Nosotros | Enlaces | Contáctenos | Mapa del sitio | Webmail | Intranet | Buscar: Buscador  avanzado

Cuencas Bolivia
Plataforma Sectorial del Plan Nacional de Cuencas

Inicio > Centro de Prensa > Noticias > DENUNCIAN QUE CHILE PERFORA OTRO POZO CERCA DE LA REGIÓN DEL SILALA
Ver todoVer todo Ud. está viendo la información de

Noticias

DENUNCIAN QUE CHILE PERFORA OTRO POZO CERCA DE LA REGIÓN DEL SILALA

Fuente: EL POTOSÍ
Fecha: 09/11/2016
Número de lecturas: 138 
Usuario: VRHR

Área temática:
  • Otros
Departamento:
  • Potosi
DENUNCIAN QUE CHILE PERFORA OTRO POZO CERCA DE LA REGIÓN DEL SILALA

Los chilenos están perforando un nuevo pozo cerca de la frontera en la región próxima al Silala, así lo denunció el secretario general de la Dirección Estratégica de Defensa del Manantial Silala y otros recursos hídricos, René Martínez.

La denuncia surgió en el Foro Nacional e Internacional "Soberanía aguas del Silala - demanda internacional", que se desarrolló ayer en ambientes del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí.

"De los estudios técnicos se sabe que hay, por lo menos, tres pozos que tienen mucha proximidad a las fronteras, hoy por hoy, hemos verificado que hay una presencia de una nueva perforación muy próxima a la línea de frontera a una distancia corta de la línea de frontera", denunció Martínez.

Respecto a si los chilenos estaban buscando alguna vena de agua para apropiarse de esta, Martínez explicó: "por las informaciones de nuestros técnicos, los otros pozos no hubiesen podido dar resultado, pero los estudios de esta nueva perforación seguramente obedece también a esa intencionalidad, pero habrá que estar en la evaluación, reitero que las perforaciones son en el lado chileno".

 

DENUNCIAS

En febrero de este año, el presidente Evo Morales denunció que empresas chilenas perforan pozos con la finalidad de apropiarse de aguas bolivianas.

El mismo Morales lanzó la denuncia pública sobre la perforación de pozos por parte de los chilenos cerca de la fronrera, durante su visita a la zona del Silala en el Departamento andino de Potosí.

El 4 de abril de 2016, el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, hizo referencia a un informe del Servicio Geológico Técnico de Minas (Sergeotecmin) para señalar que los chilenos concretaron la perforación de pozos profundos cerca de la frontera con Bolivia entre los hitos 50 y 60.

NERVIOS

Para el expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), René Navarro, los chilenos están nerviosos porque perciben que no podrán demostrar ante la Corte Internacional de Justicia que el Silala es un río de curso sucesivo.

Tras participar en el foro sobre las aguas de manantial declaró que los informes referidos a la perforación de pozos cerca de la frontera boliviana puede interpretarse como una acción que busca sacar mayores volúmenes de agua de alguna vena que pudiera estar en su territorio, ello con la finalidad de mantener un negociado que les genera millones de dólares como es la venta del recurso a las empresas mineras que operan cerca de la frontera boliviana.

DEMANDA

Los diferentes expositores que participaron en el foro internacional: "Soberanía aguas del Silala - demanda internacional" cuestionaron la dcemanda chilena que busca que la Corte Internacional de Justicia de La Haya reconozca a las aguas de manantial del Silala como un río internacional de curso sucesivo.

Entre los argumentos que Bolivia maneja para responder a la demanda chilena está el hecho de que la Ley de Aguas con la cual se otorgó la concesión para el uso de las aguas establecía que se debió fijar un volúmen de uso de las aguas y una compensación, aspectos que se habrían obviado.

También se destacó que hace más de 100 años los chilenos drenaron los manantiales y construyeron canales por los cuales baja el agua hacia ese territorio afectando el medioambiente de la zona de Quetena.

La Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional organizó el encuentro en el que participaron dirigentes de orghanizaciones sociales y delegados de instituciones públicas, se notó bastante afluencia de estudiantes de varios establecimientos educativos de la Villa Imperial.

Aguas de hace 12 mil años

Las aguas del Silala datan de hace 12 mil años, según el informe presentado por el geólogo especialista en hidrogeología, Jorge Alvarado Rivas.

Explicó que de acuerdo con estudios realizadon con tritio y carbono 14 se pudo establecer que las aguas tienen una antigüedad de entre 11 mil a 12 mil años.

Destacó que eso coincide con el periodo denominado "tauca" caracterizado por altas precipitaciones, las aguas se acumularon en las rocas denominadas "ignembritas" que tienen un alto potencial acuifero que podría ser utilizado para consumo humano o para desarrollar la agricultura de la región del sudoeste potosino.

Durante su exposición, Alvarado Rivas explicó que el acuífero del Silala practicamente no tiene recarga por lluvias ya que en la zona  la cantidad de agua que se precipita está entre 75 y 113 milómetros de agua por año y la misma se evapora en la superficie.

Ese es uno de los elementos centrales que hacen ver que este no es un río internacional de curso sucesivo sino que se trata de un acuífero cuyas aguas salen por diferentes puntos que fueron drenados y canalizados por los chilenos hace muchos años.

“Hemos verificado que hay presencia de nueva perforación próxima a la frontera".

René Martínez - Secretario de defensa del silala

Propuesta

El senador de Demócratas, Edwin Rodríguez, propone llevar las aguas del Silala a las poblaciones de Tupiza y Villazón para atender los requerimientos que tiene la población para el consumo humano.

El proyecto presentado por el senador potosino establece que se debe efectuar la perforación de un cerro, en un primer tramo, para que posteriormente el líquido vaya por gravedad hasta las mencionadas poblaciones.

Parte de las aguas se podría usar para regar la región del sudoeste potosino que es un área de producción de quinua, mejorando la economía de la zona.

 


Volver atrás Volver Atrás

Datos

nombreProyecto
Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.

Descripción
Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.

Acerca de nosotros

Contador de visitas

Mapa de Proyectos

Mapa de Proyectos En esta sección puede ver
la información geográfica disponible en la "Plataforma Sectorial del Plan Nacional de Cuencas" haciendo clic en los departamentos del mapa.

Ministerio de Medio Ambiente y Agua

 

 

Inicio | FAQ | Asistencia | Nosotros | Enlaces | Contáctenos | Mapa del sitio | Webmail | Intranet
Política de privacidad | Aviso legal
La Paz - Bolivia