PNC



Estado Plurinacional de Bolivia
Inicio | FAQ | Asistencia | Nosotros | Enlaces | Contáctenos | Mapa del sitio | Webmail | Intranet | Buscar: Buscador  avanzado

Cuencas Bolivia
Plataforma Sectorial del Plan Nacional de Cuencas

Inicio > Centro de Prensa > Noticias > CORTE DE LA HAYA NOTIFICA A BOLIVIA CON DEMANDA CHILENA SOBRE AGUAS DE SILALA
Ver todoVer todo Ud. está viendo la información de

Noticias

CORTE DE LA HAYA NOTIFICA A BOLIVIA CON DEMANDA CHILENA SOBRE AGUAS DE SILALA

Fuente: Jornada
Fecha: 20/06/2016
Número de lecturas: 755 
Usuario: VRHR

Área temática:
  • Otros
Departamento:
  • La Paz
CORTE DE LA HAYA NOTIFICA A BOLIVIA CON DEMANDA CHILENA SOBRE AGUAS DE SILALA

Según el Procurador, la demanda chilena está sustentada sólo en 15 hojas, lo que demuestra la carencia de sus argumentos.
Explicó que tras la notificación, Bolivia eligió al expresidente y actual agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, para que esté a cargo de la contrademanda por las aguas del manantial Silala, en una primera etapa.
"Esa demanda, esa aplicación, que es muy corta, son 15 hojas, ha sido puesta en conocimiento del Estado Plurinacional de Bolivia, de nuestra embajada de Países Bajos de La Haya y Bolivia ha procedido al nombramiento de un agente, es decir un representante para este proceso", informó en un desayuno con los periodistas, en la ciudad de El Alto.
Arce explicó que el segundo paso del proceso es que los dos agentes, de Bolivia y de Chile, se reunirán "en los siguientes días", con la participación de equipos técnicos que diseñarán un calendario de plazos, parecido al elaborado en la demanda marítima boliviana.
Luego -dijo- Chile expondrá su memoria en un plazo aún indefinido, después se abrirá un nuevo periodo que Bolivia utilizará para presentar su contrademanda, en una acción reconvencional establecido en el artículo 80 del reglamento de la CIJ de La Haya.
Posteriormente habrá una nueva oportunidad para que Chile responda como corresponde, luego se abrirá una ronda de alegatos, donde Bolivia expondrá su verdad y defenderá que las aguas del Silala son manantiales naturales y no un río internacional como asegura el Gobierno chileno, sostuvo Arce.
Agregó que luego vendrá la fase oral para que después se dé paso a las audiencias, antes de que la CIJ de La Haya dicte sentencia.
Por otro lado, aclaró que "por el momento" no se considera necesario designar a un vocero del proceso, como ocurrió en la demanda marítima.
El expresidente boliviano Eduardo Rodríguez (2005-2006) es el agente para este caso, igual que en la demanda para conseguir un acceso al Pacífico presentada por su país contra Chile en 2013.
Bolivia sostiene que el Silala no es un río internacional sino manantiales de la región de Potosí, cuyas aguas fueron canalizadas artificialmente por una empresa chilena en 1908 hacia el territorio vecino para su aprovechamiento en locomotoras.
El presidente Evo Morales se reunirá este domingo por primera vez con el Consejo de Defensa de los Manantiales del Silala, creado a raíz de la disputa existente con Chile sobre el uso de los recursos hídricos de esa zona fronteriza.
Chile presentó la demanda contra Bolivia en la CIJ el 6 de junio, después de que Morales anunciara en marzo que iba a hacerlo al considerar que se hacía un "uso abusivo" de las aguas del Silala.
Posición de Bolivia en seis puntos
Arce resumió seis puntos que respaldan la posición boliviana de defensa del Silala, en el marco de la demanda interpuesta por Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por el aprovechamiento de esas aguas.
Precisó que el primer punto establece que "las aguas de los manantiales naturales del Silala han sido, son y serán siempre aguas íntegramente bolivianas y no forman parte de un curso de agua internacional fronterizo ni nada que se le parezca".
Según Arce, el hecho jurídico "fundamental", que prueba que los manantiales del Silala son de Bolivia, es que "el mismo Chile, en 1908, solicitó un permiso para la utilización de esas aguas para el carguío de los calderos de las locomotoras a vapor que en ese momento necesitaban".
En el segundo punto -dijo- que la naturaleza y el origen de las aguas del Silala es que pertenecen íntegramente a Bolivia y no son aguas de deshielo que forman parte de alguna cuenca o un sistema hidrológico, "sino son aguas fósiles que están depositadas hace 12.000 años debajo de nuestro territorio" y que un día se terminarán.
Agregó que el tercer punto de los argumentos bolivianos es que las aguas del Silala fueron canalizadas artificialmente hacia Chile y no es canal tallado por miles de años, como defiende "descaradamente" la demanda chilena.
En el cuarto punto dijo que el derecho y uso del Silala corresponde a Bolivia, por la naturaleza de esas aguas, y remarcó que el Estado boliviano se reserva el derecho a venderla, embotellarla, trasladarla o entubarla, "porque son aguas que nos corresponden íntegramente a nosotros".
En el quinto punto del argumento boliviano explicó que "Chile explotó gratuitamente nuestros recursos hídricos por más de 100 años" y hay una "deuda histórica" que tendrá que cuantificarse y pagarse a los bolivianos.
Por último, sostuvo que un sexto aspecto establece que los argumentos jurídicos de Bolivia se enmarcan en bases sólidas jurídicas y técnicas, y no en un actuar político como lo hizo Chile, al presentar una demanda que parece más un "panfleto" que un documento serio, porque es "liviano" y "carente de argumentos".



Volver atrás Volver Atrás

Datos

nombreProyecto
Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.

Descripción
Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.

Acerca de nosotros

Contador de visitas

Mapa de Proyectos

Mapa de Proyectos En esta sección puede ver
la información geográfica disponible en la "Plataforma Sectorial del Plan Nacional de Cuencas" haciendo clic en los departamentos del mapa.

Ministerio de Medio Ambiente y Agua

 

 

Inicio | FAQ | Asistencia | Nosotros | Enlaces | Contáctenos | Mapa del sitio | Webmail | Intranet
Política de privacidad | Aviso legal
La Paz - Bolivia