PNC



Estado Plurinacional de Bolivia
Inicio | FAQ | Asistencia | Nosotros | Enlaces | Contáctenos | Mapa del sitio | Webmail | Intranet | Buscar: Buscador  avanzado

Cuencas Bolivia
Plataforma Sectorial del Plan Nacional de Cuencas

Inicio > Centro de Prensa > Noticias > CONTROLARÁN AGUA QUE ENTRA A ALALAY
Ver todoVer todo Ud. está viendo la información de

Noticias

CONTROLARÁN AGUA QUE ENTRA A ALALAY

Fuente: Los tiempos
Fecha: 18/03/2016
Número de lecturas: 1112 
Usuario: VRHR

Área temática:
  • Calidad de Aguas
Departamento:
  • Cochabamba
CONTROLARÁN AGUA QUE ENTRA A ALALAY

El Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la laguna Alalay (Crempla), máxima instancia de control del afluente, ejecutará 17 acciones de emergencia para revertir el desastre ambiental que ha ocasionado la muerte de miles de peces. Sin embargo, aún no se cuenta con un presupuesto.

El director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez, no supo explicar la cantidad de recursos con los que se cuenta para el plan, pero indicó que el de la dirección no es suficiente.

Entre los principales puntos está incrementar el control de ingresos de aguas residuales a los desagües pluviales, rebalses de la red de alcantarillado y del sistema de bombeo de Semapa.

Además, implementar un plan de rescate de fauna representativa y un estudio de la calidad de lodos y la notificación del desalojo de comodatos vencidos.

El responsable de Consejo Departamental de Medio Ambiente, Jhon Zambrana, dijo que los comodatos de Aurora y Municipal vencieron y el de Wilstermann está fuera de norma.

El presidente del Aurora, Bernardo Pavisic, instó al Crempla a inspeccionar las instalaciones y verificar que el predio no contamina. En tanto que el delegado de Wilstermann, José Rodríguez, dijo que buscan responsabilizar de la crisis a los clubes, cuando el  Comité debió asumir acciones de control.

La Contraloría Departamental pidió a las instituciones del Crempla, desde 2009, no sólo hacer actividades recurrentes como la extracción de algas, sino otras como sanear el agua.

La directora de Recursos Departamentales y Medio Ambiente de la Gobernación, Ana María Bayro, explicó que se trabaja en el monitoreo de la calidad del agua y se hará la gestión del agua que entra y sale.

Movilización ciudadana

Global Shapers Community Cochabamba creó una página web denominada “Salvemos a Nuestra Laguna” y convocó a una campaña de limpieza en Alalay el domingo a las 9:00.

 

RECHAZAN DECLARAR DESASTRE

Por segunda vez, la Asamblea Departamental rechazó declarar emergencia por el desastre ambiental de la laguna Alalay. La bancada del MAS, que tiene la mayoría, argumentó que primero se requieren los informes del Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la laguna Alalay (Crempla), que el próximo martes dará una explicación al pleno.

El asambleísta de Demócratas Mario Orellana dijo que el MAS tiene una “actitud de ensañamiento. La Alcaldía no es la única que debe actuar ante una situación”, opinó.

La presidenta de la Asamblea, Leonilda Zurita, indicó que ni siquiera el Concejo Municipal, con mayoría Demócrata, declaró emergencia. “No es un desastre natural, es descuido, porque se presupuestaron 12 millones, pero se redujeron, cuando falte plata estamos dispuestos a declarar emergencia”, concluyó. El Crempla tampoco presentó los resultados de laboratorio de la laguna.

 

SACABA OFRECE AGUA LIMPIA

A más tardar en mayo, Sacaba estará en condiciones de desviar 40 litros de aguas servidas tratadas por segundo de su planta de oxidación en El Abra hacia la laguna de Alalay. El ofrecimiento fue ayer por la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Sacaba (Emapas), en un acto público en la Gobernación.

El aporte de este afluente será de mejor calidad que las aguas negras que actualmente se desvían hacia la laguna sin ningún tratamiento. Sacaba espera que la planta de oxidación que construye en El Abra genere 60 litros por segundo y 20 serán destinados al riego, explicó el gerente de Emapas, Nelson Coronel.

Explicó que será una forma de garantizar que la laguna tenga un aporte de aguas saneadas. La planta está a 200 metros del canal de agua que desvía parte del caudal del río Rocha hacia Alalay. La propuesta se materializará una vez que los dos municipios firmen un convenio de mutuo acuerdo.  

 

GERENTE DE SEMAPA AFIRMÓ QUE CONEXIONES CLANDESTINAS SON CONSTANTES POR EL CRECIMIENTO

Notifican a 60 industrias de entorno de la laguna

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) comenzó a notificar a 60 industrias, entre fábricas de jeans y pollerías, ubicadas en el entorno de la laguna Alalay para que implementen módulos de pretratamiento de aguas.

El gerente de Semapa, Gamal Serhan, explicó que estas actividades son las que generan un mayor grado de contaminación, debido a que botan sus desechos al desagüe pluvial, tierra o alcantarillado sanitario.

El objetivo es la suscripción de convenios para controlar los niveles de descarga de acuerdo a norma y para que presenten los certificados de funcionamiento.

En un recorrido por el entorno se evidenció 12 ingresos clandestinos de aguas negras y de fábricas de jeans.

Al respecto Serhan, afirmó que el principal problema se origina en el agua que ingresa del río Rocha y no en las industrias y las conexiones ilegales.

Serhan deslindó cualquier responsabilidad sobre el control de las conexiones clandestinas en los desagües pluviales como una de las fuentes de contaminación del agua de la laguna Alalay. “Es una competencia exclusiva del gobierno municipal”, aseveró.

El gerente reconoció que las conexiones clandestinas son constantes, se generan en diferentes lugares a la par del crecimiento de la mancha urbana. “Nosotros no vamos a poder dar fin”, aseveró.

La Contraloría del Estado recomendó la renovación de la red de alcantarillado del lado oeste en su totalidad.


Volver atrás Volver Atrás

Datos

nombreProyecto
Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.

Descripción
Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.

Acerca de nosotros

Contador de visitas

Mapa de Proyectos

Mapa de Proyectos En esta sección puede ver
la información geográfica disponible en la "Plataforma Sectorial del Plan Nacional de Cuencas" haciendo clic en los departamentos del mapa.

Ministerio de Medio Ambiente y Agua

 

 

Inicio | FAQ | Asistencia | Nosotros | Enlaces | Contáctenos | Mapa del sitio | Webmail | Intranet
Política de privacidad | Aviso legal
La Paz - Bolivia