Incorrect key file for table './cuencas_2011Db/st_ad_statistics.MYI'; try to repair it Plataforma Sectorial del Plan Nacional de Cuencas


PNC



Estado Plurinacional de Bolivia
Inicio | FAQ | Asistencia | Nosotros | Enlaces | Contáctenos | Mapa del sitio | Webmail | Intranet | Buscar: Buscador  avanzado

Cuencas Bolivia
Plataforma Sectorial del Plan Nacional de Cuencas

Inicio > Centro de Prensa > Noticias > CONSULTORA ELABORARÁ PLAN PARA MANEJO DE LAGUNAS DE TAJZARA
Ver todoVer todo Ud. está viendo la información de

Noticias

CONSULTORA ELABORARÁ PLAN PARA MANEJO DE LAGUNAS DE TAJZARA

Fuente: EL PAÍS
Fecha: 30/09/2016
Número de lecturas: 258 
Usuario: VRHR

Área temática:
  • Otros
Departamento:
  • Tarija
CONSULTORA ELABORARÁ PLAN PARA MANEJO DE LAGUNAS DE TAJZARA

Después del diagnóstico interinstitucional que se realizó ante la inminente sequía de las lagunas de Tajzara, una de las acciones concretas fue la licitación y posterior contratación de una empresa consultora internacional, que  elaborará un plan de manejo de la reserva de Sama. 

La consultora Rumbol SRL es la encargada de realizar ese trabajo en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap). Ambas entidades tendrán que evaluar qué es lo que sucederá en los próximos diez años y qué medidas se deben tomar para el aprovechamiento de los recursos naturales.

El director de la Oficina Técnica Nacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB), Pablo Canedo, dijo que para ese trabajo se destinaron alrededor de 500 mil bolivianos. Y con ese estudio se tendrá un manual de actividades que tienen que realizar tanto las instituciones públicas como las que estén autorizadas a intervenir en la reserva.

“Estamos seguros que las densidades son mayores que antes, hay más gente, mayor ganadería y hay actividades que no siempre están controladas. Éstas son lagunas endorreicas porque no tributan a ningún río, y por eso es su descenso”.

Sobre el plan de manejo, el director de la cordillera de Sama, Francisco Arce, indicó que ese trabajo contará con especialistas en fauna, flora, recursos hídricos, arqueología y turismo, toda vez que el criterio de esos profesionales es necesario. 

Al margen de ello, el Sernap presupuestó en su Programa Operativo Anual 2017 (POA), entre 100.000 a 200.000 bolivianos para hacer estudios específicos sobre el área. El resultado de dichas investigaciones dará los costos reales para implementar las acciones de mitigación.

“Lo que se va a consultar es sobre estudios hídricos, cuánto se puede almacenar en tiempo de precipitaciones, cuánto es la capacidad de los acuíferos aparte de lo que es en temporada de lluvia. De ahí se tiene que sacar un plan de aprovechamiento de esos recursos”, señaló.

Según el asambleísta departamental por Yunchará, Basilio Ramos, a pesar de las precipitaciones pluviales que afectaron a la zona, el nivel de agua de las lagunas aún es “bajo”, pero mantiene la esperanza de que éstas no se sequen.

Arce confirmó que hubo precipitaciones esporádicas, y si el comportamiento climático continúa de esa manera, no se secará la laguna Grande ni la de Pujzara, que era de las que más se temía.   

Según los registros históricos del Sernap, en el año 1999 y el 2001 la laguna Grande se secó, pero la de Pujzara siempre tuvo agua. Y para esta gestión, esa institución descarta que se quede sin el líquido elemento.  

RUMBOL SRL

Uno de los trabajos realizados por la empresa consultora Rumbol es un estudio del estado de situación de género en tres sistemas de vida de zonas estratégicas bioculturales.

DISMINUCIÓN DE LAS AGUAS AMENAZÓ 40 ESPECIES

La falta de precipitaciones pluviales hizo que las lagunas de Tajzara redujeran su nivel en un 70 por ciento a finales del año pasado. Esto llevó a advertir que unas 40 especies que viven en ese lugar estaban amenazadas de extinción.  

A pesar de que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) calificó que ese descenso estaba dentro de lo normal, los habitantes de la zona se encontraban preocupados, y fueron ellos quienes advirtieron de esa inminente sequía, porque temían que se repita la situación del lago Poopó en Oruro. Este espejo de agua pasó de ser el segundo más grande de Bolivia, después del Titicaca, con 3.790 kilómetros cuadrados, a secarse totalmente. Los intentos por salvarlo fueron tardíos.

Según la institución protectora, las lagunas son el hábitat de una variada especie de patos, flamencos rosados, la Fulica cornuta, el tiqui-tiqui, la wallata (Chloephaga melanoptera) aves que moran en el área y algunas especies de patos, además de peces y flora como la quewiña. Las cuales se veían amenazadas por la sequía.


Volver atrás Volver Atrás

Datos

nombreProyecto
Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.

Descripción
Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.

Acerca de nosotros

Contador de visitas

Mapa de Proyectos

Mapa de Proyectos En esta sección puede ver
la información geográfica disponible en la "Plataforma Sectorial del Plan Nacional de Cuencas" haciendo clic en los departamentos del mapa.

Ministerio de Medio Ambiente y Agua

 

 

Inicio | FAQ | Asistencia | Nosotros | Enlaces | Contáctenos | Mapa del sitio | Webmail | Intranet
Política de privacidad | Aviso legal
La Paz - Bolivia