PNC



Estado Plurinacional de Bolivia
Inicio | FAQ | Asistencia | Nosotros | Enlaces | Contáctenos | Mapa del sitio | Webmail | Intranet | Buscar: Buscador  avanzado

Cuencas Bolivia
Plataforma Sectorial del Plan Nacional de Cuencas

Inicio > Centro de Prensa > Noticias > CONFIRMAN CONTAMINACIÓN DEL RÍO PIRAÍ EN CUATRO MUNICIPIOS Y ACONSEJAN PAUSA EN ALGUNOS TRAMOS
Ver todoVer todo Ud. está viendo la información de

Noticias

CONFIRMAN CONTAMINACIÓN DEL RÍO PIRAÍ EN CUATRO MUNICIPIOS Y ACONSEJAN PAUSA EN ALGUNOS TRAMOS

Fuente: AGENCIAS
Fecha: 16/09/2016
Número de lecturas: 439 
Usuario: VRHR

Área temática:
  • Calidad de Aguas
Departamento:
  • Santa Cruz
CONFIRMAN CONTAMINACIÓN DEL RÍO PIRAÍ EN CUATRO MUNICIPIOS Y ACONSEJAN PAUSA EN ALGUNOS TRAMOS

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) convocó a todos los municipios e instancias técnicas que están relacionadas con la cuenca del Piraí a una reunión de coordinación.

El director General de Cuencas y Recursos Hídricos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Luis Marca, informó que  de los cinco municipios que tienen tramos en la Cuenca del río Piraí, solo uno cuenta con su Plan de Manejo aprobado, El Torno, otros tres están en proceso de actualización: La Guardia, Porongo y Santa Cruz.

Sobre La Bélgica se informó que la norma está siendo elaborada. 

"Nos preocupa que no cuenten con un plan, que es lo que regula y permite menos daños al río Piraí", sostuvo, al mismo tiempo de señalar que en 15 días más se emitirá un informe acerca de la reunión.

Por su parte, la secretaria de Calidad Ambiental, Ericka Plata, indicó que solicitó, de forma escrita, un informe a los municipios para conocer en qué estado está esta norma.

En la reunión, Luis Aguilera, del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), ratificó que se necesitan acciones urgentes y mayor compromiso de las autoridades.

En el informe preliminar elaborado por esta instancia se identifican graves faltas al medio ambiente en todos los municipios.

INSPECCIÓN TÉCNICA

Desvío, explotación de áridos y acopio de estos en servidumbre ecológica, deforestación y descarga de aguas contaminadas en el río Piraí es una situación que se repite en los municipios de La Guardia, Porongo, El Torno y Santa Cruz de la Sierra. Aunque en los dos primeros territorios esto es más frecuente, según se confirmó en el informe preliminar del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del río Piraí (Searpi).

Ante estos graves problemas ambientales esta instancia técnica aconseja, como una medida para mitigar los daños, la declaratoria de pausa ecológica en un tramo por municipio.

LOS GRAVES DAÑOS POR MUNICIPIO.

En La Guardia se identificó que el agua roja contaminada que llega al río se emite de la laguna de oxidación que tiene este municipio en el kilómetro 23.

En El Torno, Porongo y La Guardia se confirmó que los botaderos están contaminando el mismo cause.

En el caso de Santa Cruz y Porongo hay identificadas  áreas donde hay deforestación en la zona de servidumbre. En el último municipio, en la mitad del territorio se identificaron 69 pozas fuera del tercio central (área de explotación permitida); en La Guardia fueron 39. 

Ante ello, el director del Searpi, Luis Aguilera confirmó que es necesaria la declaratoria en algunos tramos del río Piraí. Explicó que esta medida implicaría prohibir la explotación de áridos solo fuera del tercio central. Además del  compromiso de las autoridades de cada municipio con el apoyo del Searpi para garantizar que se cumpla esta medida.

Al consultar sobre el estado de Rancho Chico (tramo de La Guardia), donde ya se declaró pausa urbana y hay más avasallamiento de dragueros, la autoridad indicó que las instancias municipales fueron sobrepasadas y que ahora contarán con el respaldo técnico de la institución.

"Estos daños no son nuevos, ya informes de instancias nacionales los identificaron hace cuatro años, hay iniciadas acciones en instancias nacionales, pero ahora se necesita el compromiso de las alcaldías y la cohesión social para que estos se cumplan", sostuvo.

El técnico especialista de cuencas del Searpi, Jorge Campos, detalló que el informe preliminar abarca la recolección de datos de casi el total del territorio de El Torno y Santa Cruz, además del 50% del tramo de La Guardia y Porongo, en estos dos últimos se prevé concluir esta semana y luego continuar con Colpa Bélgica, Warnes, Montero y Portachuelo.

LICENCIAS AMBIENTALES.

Aguilera indicó que es necesario que las alcaldías coordinen con los explotadores de áridos planes de manejo para mitigar los daños al río. Estos documentos forman parte de los requisitos para la emisión de las Licencias Ambientales.

Al respecto aseveró que es necesario que los municipios viabilicen la emisión de estos documentos legales, para que se controle y que también se pueda crear tributos. 

"No se puede dejar de cobrar patentes por esta actividad. Los dragueros están dispuestos a pagar y estos recursos deben ser ocupados para defensivos, para cuidar el río", enfatizó.

ACCIONES

La siguiente semana el Searpi convocará a una reunión de autoridades de los cinco municipios El Torno, La Guardia, Porongo, Santa Cruz y La Bélgica para la presentación oficial del informe y para definir acciones en conjunto para seguir.

La máxima autoridad del Searpi, abogó por una resolución técnica y coordinada para mitigar los daños ambientales al río Piraí. Aunque agregó que el informe técnico será una prueba para procesar a los municipios que no tomen acciones legales para frenar esta situación. 


Volver atrás Volver Atrás

Datos

nombreProyecto
Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.

Descripción
Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.

Acerca de nosotros

Contador de visitas

Mapa de Proyectos

Mapa de Proyectos En esta sección puede ver
la información geográfica disponible en la "Plataforma Sectorial del Plan Nacional de Cuencas" haciendo clic en los departamentos del mapa.

Ministerio de Medio Ambiente y Agua

 

 

Inicio | FAQ | Asistencia | Nosotros | Enlaces | Contáctenos | Mapa del sitio | Webmail | Intranet
Política de privacidad | Aviso legal
La Paz - Bolivia