Incorrect key file for table './cuencas_2011Db/st_ad_statistics.MYI'; try to repair it Plataforma Sectorial del Plan Nacional de Cuencas


PNC



Estado Plurinacional de Bolivia
Inicio | FAQ | Asistencia | Nosotros | Enlaces | Contáctenos | Mapa del sitio | Webmail | Intranet | Buscar: Buscador  avanzado

Cuencas Bolivia
Plataforma Sectorial del Plan Nacional de Cuencas

Inicio > Centro de Prensa > Noticias > ALALAY SUPERA MÁXIMO NIVEL DE CONTAMINACIÓN
Ver todoVer todo Ud. está viendo la información de

Noticias

ALALAY SUPERA MÁXIMO NIVEL DE CONTAMINACIÓN

Fuente: Los Tiempos
Fecha: 30/05/2016
Número de lecturas: 808 
Usuario: VRHR

Área temática:
  • Calidad de Aguas
Departamento:
  • Cochabamba
ALALAY SUPERA MÁXIMO NIVEL DE CONTAMINACIÓN

El agua que desemboca en el río Rocha y luego en la laguna Alalay presenta niveles de contaminación elevados, porque las concentraciones de amonio y fósforo son similares al de una planta química, afirmó el docente investigador del Centro de Biotecnología de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Jorge Quillaguamán. 

Dijo que la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos admite en aguas alcalinas como la laguna Alalay, con un PH de 9,5, una concentración de amonio de 1,15 miligramos por litro y 0,1 miligramos por litro de fosfato. En aguas corrientes como el río Rocha se permite 0,05 miligramos por litro.  

Después del desastre ambiental registrado en la laguna Alalay, el pasado 10 de marzo, que  provocó la muerte de miles de peces y algunas aves, el análisis químico reveló que el amonio que ingresó a la laguna del río Rocha llegó a 14,1 miligramos por litro y el de la cubeta propiamente a 2,7 miligramos por litro, cuando lo permitido es 1,15. En tanto que el fosfato alcanzó los 3,0 miligramos por litro cuando no debería superar el 0,1.

“Ambos estaban en cantidades muy grandes”, alertó el investigador y explicó que con esos niveles no es sorprendente que empiecen a crecer algas, bacterias y mueran los peces. 

Añadió que las especies como las carpas “toleran cantidades mayores” de amonio, pero “asimilan” este elemento en su cerebro. A la larga esto produce un crecimiento acelerado de este órgano. “Aunque no mueran se puede dañar a la fauna de la laguna”, lamentó.

Quillaguamán explicó que las aguas que estaban por ingresar al río Rocha tenían una concentración de 900 miligramos de amonio por litro, según análisis químicos. Dijo que una planta química de urea (fertilizantes) en Estados Unidos genera 600 miligramos por litro. “Esta agua -del Rocha- tenía una contaminación de amonio más grande que una planta química”, comparó.

En tanto que los niveles de fosfato también son altos. En sus muestras encontraron 79 miligramos por litro. El investigador dijo que los microorganismos que habitan en estas aguas contaminadas “liberaban” mayores cantidades de estos químicos.

Por otro lado, la directora del Centro de Agua y Saneamiento Ambiental (CASA) de la UMSS, Ana María Romero, ratificó que la principal fuente de contaminación del agua de la laguna Alalay son los ingresos de aguas residuales del río Rocha, que provienen de la jurisdicción de Sacaba. El caudal que llega presenta grandes cantidades de nutrientes de nitrógeno y fósforo, que son causantes de la “hipereutrofización” o exceso de nutrientes, materia orgánica. 

Otra fuente de contaminación son las descargas de los servicios básicos del entorno de Alalay y la basura. Así como los comodatos, 13 en el entorno que incumplen con las condiciones y suelen rellenar algunas áreas con escombros para ganarle espacio a la laguna.

El investigador de la Unidad de Limnología y Recursos Acuáticos de la UMSS (ULRA), Edgar Goitia, informó que Alalay “atravesó todos los estados de una laguna eutrofizada”. Desde tener aguas turbias con un dominio del fitoplancton (microorganismos como las algas) pasando por aguas claras con vegetación sumergida hasta estados intermedios con vegetación flotante o combinaciones entre fitoplancton y vegetación acuática como cianobacterias tóxicas.

Para los investigadores de la UMSS, la recuperación de la laguna debe realizarse de forma paralela a la descontaminación del río Rocha, considerado su principal afluente pero convertido en una alcantarilla. Enfatizan en trabajar en la cuenca, porque también hay un impacto de la deforestación en las zonas altas.

Los aportes de los investigadores fueron dados a conocer en el ciclo de conferencias organizado por la UMSS denominado: “Análisis de la problemática de la laguna Alalay y del río Rocha, protegiendo la biodiversidad”.

 

 


Volver atrás Volver Atrás

Datos

nombreProyecto
Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.

Descripción
Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.

Acerca de nosotros

Contador de visitas

Mapa de Proyectos

Mapa de Proyectos En esta sección puede ver
la información geográfica disponible en la "Plataforma Sectorial del Plan Nacional de Cuencas" haciendo clic en los departamentos del mapa.

Ministerio de Medio Ambiente y Agua

 

 

Inicio | FAQ | Asistencia | Nosotros | Enlaces | Contáctenos | Mapa del sitio | Webmail | Intranet
Política de privacidad | Aviso legal
La Paz - Bolivia